Konexa PACK S.L. en Hispack Barcelona del 8 al 11 de Mayo.

El salón del envase y embalaje de Fira de Barcelona cierra una exitosa edición con casi 40.000 visitantes

 

Konexapack presentó en exposición está preciosa máquina formada por:
– desapilado de envases
– dosificado
– termosellado 
– desapilado de tapas
– roscador

Hispack 2018 mostró una industria del packaging, más sostenible, digitalizada y eficiente

La digitalización de la industria, la sostenibilidad, la eficiencia logística y la mejora de la experiencia de uso de los envases han sido los grandes ejes que han marcado la reciente edición de Hispack celebrada la semana pasada en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. A lo largo de cuatro días de intensa actividad, la feria ha reunido a todo el ecosistema de packaging del país, promoviendo el networking profesional y creando una atmósfera propicia para los negocios y los acuerdos comerciales. Hispack 2018 fue el mejor termómetro del dinamismo de la industria del envase y embalaje que mueve más de 20.000 millones de euros al año en España.

Con la participación de 843 expositores directos de 24 países que ocuparon un total de 39.257 m2 netos de exposición en los Pabellones 1, 2 y 3, Hispack exhibió diferentes tecnologías, materiales y soluciones de packaging teniendo en cuenta todo el ciclo de vida del envase y embalaje y sus interconexiones con otros procesos productivos y con la cadena de suministro. En la feria han estado representadas más de 1.400 marcas. Los porcentajes de crecimiento tanto en número de expositores como de superficie ocupada respecto a 2015 fueron del 39% y del 26% respectivamente.

Mayor calidad del visitante

Conjuntamente con la feria de tecnologías para la alimentación FoodTech Barcelona con la que compartió fechas y recinto, Hispack registró 39.681 visitantes, casi un 5% más que en la anterior edición celebrada en 2015.

Los expositores se han mostrado satisfechos por la calidad de los contactos realizados en la feria y la visita de clientes de toda España con proyectos concretos, lo que sin duda generará nuevas ventas en los próximos meses. Las firmas participantes han destacado, asimismo, la variedad de perfiles profesionales entre los profesionales asistentes de todo tipo de sectores productivos.

Esta doble plataforma ferial aumentó también su internacionalidad, con un 12% del total de visitantes procedentes del exterior principalmente de Portugal –que supone el 20% de los visitantes foráneos–, seguido de Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Andorra y Polonia. Fuera de Europa, los profesionales más numerosos han provenido de México, Argelia, Turquía, Marruecos, Colombia, EE.UU. y Túnez. Se confirma, pues, el poder de convocatoria del salón en el área mediterránea y Latinoamérica.

En el ámbito de la internacionalización, cabe destacar las más de 1.000 reuniones de negocios agendadas entre los expositores y los compradores invitados por la organización a través de delegaciones comerciales y misiones inversas de 15 países coordinadas por amec con el fin de ayudar a dinamizar las exportaciones de materiales y tecnología española de packaging.

El presidente de Hispack 2018, Javier Riera-Marsá, ha subrayado «el clima de negocio, el ambiente de optimismo y la intensa actividad desarrollada en los stands que confirma a Hispack como el evento imprescindible para impulsar la industria española del packaging». Riera-Marsá asegura, asimismo, que «este Hispack ha reflejado la solidez y la innovación del sector del envase y embalaje y su buen posicionamiento internacional».

Gran acogida de las actividades

Además de promover el negocio, Hispack ha resultado un privilegiado observatorio para dar a conocer las grandes tendencias que definen la transformación del packaging. En este sentido, en Hispack se han celebrado 120 conferencias, 4 talleres y 17 actividades en las que han participado un total de 209 ponentes.

En los temas de los «Hispack challenges» se ha hablado de estrategias de economía circular en la industria del packaging; de fórmulas para combatir el desperdicio alimentario vía envases activos; y de innovación en materiales más sostenibles. También ha habido conferencias sobre logística inversa, packaging y ecommerce; robótica colaborativa; visión artificial; automatización de la cadena de suministro; casos de éxito de digitalización en packaging; y sobre la hoja de ruta hacia la industria del packaging 4.0. Han tenido gran seguimiento las ponencias sobre branding; diseño; personalización; gamificación; tendencias en envases Premium; y optimización de la experiencia de uso del packaging.

Destacan los talleres impartidos por Eurecat sobre Design Thinking o el de realidad aumentada en packaging a cargo Supercitys; la demostración de robótica colaborativa coordinada por Leitat; la exposición de los principales proyectos de I+D en sostenibilidad en packaging desarrollados por centros tecnológicos, clústers y entidades; y una muestra de productos novedosos en cuanto a diseño de packaging y experiencia de uso a cargo de agencias y marcas, así como una exposición de proyectos de estudiantes de Elisava. Se han desarrollado también 56 sesiones de «Cafés con Expertos» que han fomentado el networking entre ponentes y asistentes a las conferencias.

También tuvieron gran seguimiento las conferencias de la Packaging & Shopper Marketing Zone coordinadas por Graphispack Asociación que abordaron temas relacionados con el packaging como elemento de marketing y ventas y su relación con el retail, así como la influencia de la tecnología gráfica en la producción de envases, embalajes y etiquetas. Por su parte la Asociación Española de Latas de Bebidas celebró una jornada centrada en los retos vinculados al reciclado de este tipo de envases.

El director de Hispack, Xavier Pascual, ha destacado «la excelente acogida que ha tenido la apuesta de la feria de visibilizar la innovación que está transformando la industria del packaging poniendo el foco en la digitalización, la sostenibilidad, la logística y la experiencia de uso de los envases y embalajes». Para Pascual, «el interés que los contenidos de la feria ha despertado entre los visitantes demuestra el papel estratégico que está asumiendo el packaging en todos los sectores económicos».

Reconocimiento sectorial

Hispack rindió un reconocimiento a personas, empresas y entidades vinculadas a la industria española del packaging que por su dedicación, colaboración y trayectoria han contribuido a impulsar el salón y el conocimiento del sector del packaging. El acto, presidido por el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, sirvió de agradecimiento a la confianza depositada por las empresas-partners, así como la implicación de diversas entidades de oferta demanda que han ayudado a hacer realidad esta edición. También se distinguió la labor a cuatro miembros del comité organizador de Hispack: Albert Isern; Miguel Aballe; Miquel Heredia y Lluís Maria Ginjaume y se premió la trayectoria de más de una veintena de empresas que en este 2018 están de aniversario.

Asimismo, Hispack fue el escenario del acto de entrega de los Premios Liderpack 2017, los más importantes galardones de packaging y PLV que se conceden en España. Recogieron su trofeo un total de 29 trabajos. De la mano de Graphispag, se celebró también la ceremonia de entrega de los Premios Letra de Comunicación Visual y Gráfica de Entorno.

La próxima edición de Hispack será del 20 al 23 de abril de 2021